Supremacía del olfato femenino – El Pozito

Supremacía del olfato femenino

Por María Laura Ortiz

Colaboradora argentina, Head Sommelier de Winifera

ww.winifera.com / Twitter: @winifera_ar

 

El olfato es uno de los sentidos que han llevado a la preservación de la humanidad a través de un instinto de protección de los peligros que la acechaban. El olfato femenino logró desarrollarse más y en esta nota te explicamos el porqué.

 

El olfato es uno de los cinco sentidos que se gestaron en los humanos como una herramienta de supervivencia. Principalmente eran utilizados para detectar un alimento que no estuviese en condiciones de ser ingerido, como así usado para oler el peligro de un animal depredador en las cercanías.  En este contexto la mujer era la encargada de proteger a los niños y de realizar una selección de alimentos segura, en tiempos donde se carecía de fecha de vencimiento.

Si bien la humanidad ha avanzado, el sentido del olfato sigue estando más desarrollado en las mujeres. Entre los cientos de estudios que justifican esto, se encuentra el realizado por el ​Dr. Paul Breslin​, profesor de Rutgers University e investigador en el Centro de Sentidos Químicos de Monell. Breslin ha establecido las diferencias entre los niveles de olfacción entre hombres y mujeres. Los resultados mostraron que las mujeres en edad de criar niños podrían oler aromas en concentraciones 11 veces inferiores que los hombres. Para llevarlo a términos simples, si un vaso de agua se perfumaba con 1 gota de agua de rosas la mujer era capaz de detectarlo, con 2 también y así sucesivamente hasta que era necesario agregar 11 gotas para que fuese detectado tanto por mujeres como hombres. No significa que podamos oler más aromas, sino que nuestro umbral de percepción es menor.

Por otro lado, un estudio realizado​ por el profesor ​Roberto Lent​, del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Río de Janeiro, basado más en la parte física que de medición de percepciones, concluyó que las mujeres tienen un 43% más de células olfativas y un 50% más de neuronas relacionadas al olfato. ​No habiendo ninguna evidencia biológica que fundamente este desarrollo se cree que estuvo basado bajo la influencia de las emociones y experiencias.

Un caso llamativo sobre este tema se pudo ver en el 4° encuentro anual Parabere Forum, desarrollado en la ciudad de Mälmo, Suecia. El mismo reunió a más de 300 mujeres líderes de la gastronomía mundial proveniente de 30 países. Desde nuestro punto de vista, Parabere tiene la misión de transformar el mundo a través de la gastronomía de la mano de las mujeres, y creo que con la sensibilidad y el buen olfato femenino para las buenas causas se podrá lograr. Parabere se ha convertido en una oportunidad imperdible para las mujeres del mundo ligadas a la gastronomía, en un encuentro para compartir experiencias, conocimientos y contagiarse de las ganas de imitarlas.

Hablando de cómo se desarrolló el olfato femenino a través de las emociones no era de extrañarse que un lugar plagado de mujeres se terminara con lágrimas de emoción y con un gran sentimiento al saber que hay gente que está cuidando de los nuestros en el mundo. Una de esas personas es ​Ronni Kahn​, la fundadora y CEO de OzHarvest, una organización australiana dedicada al rescate de la comida. Ella era una chef afamada que al finalizar un catering se puso a observar cuánta comida iba a la basura, y que los mozos lo tomaban como parte del trabajo deshacerse de todo. Una noche al finalizar decidió ponerle un stop a este gran despropósito y cargó todo el sobrante en su camioneta hasta encontrar quién lo necesitaba.

Como esto no podía quedar ahí, sumó a otros chefs. Logró modificar la legislación en su país para que las empresas que donen no tengan responsabilidad posterior sobre lo que pueda ocasionar el alimento. Creó Oz Harvest Market, un supermercado donde no se necesita dinero para comprar, ya que todo es donado y la persona puede adquirir lo que desee sin necesidad de mendigar.

Como podrán ver, las mujeres tienen una supremacía en el olfato, pero también la tienen en la generosidad, en ese sentimiento de maternidad que nos lleva a querer apapachar a la humanidad y darle cobijo a través de un plato de comida.

 

Celebración femenina en el 4° encuentro anual Parabere Forum, desarrollado en Mälmo, Suecia. Este año reunió a más de 300 mujeres líderes de la gastronomía mundial provenientes de 30 países, todas dispuestas a transformar el mundo a través de sus virtudes, entre ellas la  sensibilidad y el buen olfato.

Suscríbete

Recibe informacion útil en tu correo electrónico


Al suscribirte aceptas nuestra Politica de Privacidad