¿El vino podría combatir el estrés y la ansiedad?

El estrés en sí mismo no es peligroso, ya que forma parte de nuestras vidas y, en cierto modo, es normal padecerlo. Sin embargo, estar expuestos a niveles altos de estrés continuamente tiene sus consecuencias: insomnio, dolores generalizados, depresión, úlceras, eccemas, reducción del deseo sexual, pérdida del cabello. La fórmula para combatir de manera efectiva el estrés y la ansiedad estaría al alcance de una copa de vino tinto. Si sufres constantemente de estos padecimientos, quizá deberías comprar una botella, ya que contiene un componente que ayuda a controlar todas tus preocupaciones y tensiones.

Esto se confirmó a través de un estudio realizado por dos equipos de científicos, uno en Estados Unidos y otro en China, quienes determinaron que a partir de esta bebida alcohólica podría haber una alternativa para un tratamiento contra estas enfermedades.

 

El compuesto del vino

Mucho se ha hablado acerca de los beneficios de tomar una copa de vino por día para las arterias y la salud del corazón. Ahora, científicos de la Universidad de Buffalo y la Universidad de Medicina de Xuzhou de China, concluyeron que, además del efecto cardioprotector, el resveratrol, un compuesto que se encuentra principalmente en la piel de las uvas, tiene efectos directos sobre la enzima que controla el estrés y la ansiedad.

El estudio publicado en la revista médica Neuropharmacology concluyó que ese componente, presente en la piel de algunas frutas como la frambuesa o la mora, pero sobre todo en las uvas negras, puede influir directamente en la disminución de los niveles de estrés de las personas.

A pesar de los beneficios ya conocidos del resveratrol, lo que descubrieron en la Universidad de Buffalo es algo novedoso, puesto que vieron la interacción que existe entre este componente natural y la enzima PDE4, que está vinculada a la hormona corticosterona, una de las encargadas de regular la respuesta del organismo ante situaciones de estrés.

Este componente natural “puede ser una alternativa muy efectiva a los medicamentos que toman los pacientes que sufren de depresión o desórdenes relacionados con la ansiedad”, consideró Ying Xu, profesor asociado de la Universidad de Buffalo e investigador asociado a este estudio. “El resveratrol puede ser una alternativa efectiva a los medicamentos para el tratamiento de pacientes que sufren de depresión y trastornos de ansiedad”, agrega.

La investigación podría abrir un estudio más profundo sobre el resveratrol y su aplicación para desarrollar nuevos tratamientos para estos dos trastornos emocionales complejos en el futuro.

 

Así funciona la corticosterona

La corticosterona se encarga de regular la respuesta del cuerpo al trastorno del estrés, por lo que se le conoce como una de las “hormona del estrés”. Cuando el individuo se encuentra muy estresado, puede desarrollar una producción excesiva de esta hormona que incluso le podría provocar depresión.

En la investigación coordinada por el Dr. Ying Xu, se mostró cómo el resveratrol proporciona una función neuroprotectora contra la exposición prolongada de la corticosterona y la PDE4, inhibiendo así los efectos de esta última.

Suscríbete

Recibe informacion útil en tu correo electrónico


Al suscribirte aceptas nuestra Politica de Privacidad