Conoce el Chardonnay en 6 pasos – El Pozito

Conoce el Chardonnay en 6 pasos

Foto:Mundosocial

Es una de las cepas blancas más importantes en el mundo, los especialistas destacan su versatilidad por la capacidad de adaptación a las distintas regiones y climas por donde se la ha plantado, produciendo vinos blancos tanto jóvenes, frescos y frutales como vinos de cuerpo, untuosos. Por eso se la conoce como la “reina de las uvas blancas”. A un día de su celebrar el Día Internacional del Chardonnay, te damos 6 datos acerca de esta uva que deberías conocer.

1.Hablemos de su historia

Los expertos coinciden en que nació en la región francesa de Borgoña. Es considerada la mejor zona para el cultivo de esta variedad en el mundo. En los últimos cuarenta o cincuenta años se expandió con intensidad a todos los países del nuevo mundo.

2. “La reina de las cepas blancas”

La Chardonnay es una variedad de uva de piel verde que produce vinos blancos en todo el mundo (sobrepasando a la Airén por 500.000 acres). Esta variedad se adapta a diferentes climas y puede crecer tanto en zonas calientes (España o California) como en zonas frías (Francia y Nueva Zelanda). Por supuesto que, al ser una uva blanca, la Chardonnay se da mejor en los climas fríos, debido a que es en éstos en donde conserva mejor su preciosa acidez.  Por eso es la reina de las cepas blancas.

En casi todos los países vitivinícolas se cultiva Chardonnay. Es muy versátil. No solo destaca por su pronta maduración, sino por su gran resistencia y adaptabilidad a diferentes tipos de terruño. Las diferencias son notables por regiones ya que el clima juega un papel determinante. Podemos clasificarlos en cuatro tipos según sus características organolépticas:

Afrutado e intenso: Generalmente los encontramos en Chile, Argentina y Estados Unidos (Sonoma County).

Afrutado y suave: Muy típicos de Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos (Oregon).

Terroso y suave: Clásicos de Borgoña, Francia. Los Chablis y Maconnais son los típicos representantes del Chardonnay francés.

Terroso e intenso: Generalmente los encontramos en Italia y España.

3. Gran potencial

Se caracteriza principalmente por su maduración temprana y por su alta acidez, lo que la hace apta para excelentes champanes, por ejemplo.

Sus racimos y bayas son pequeñas, por lo que tiene un potencial cualitativo elevado.

4. Sus notas aromáticas

Comúnmente da una gran variedad de aromas, así como cítricos, manzana y fruta de hueso, como varietales. La fermentación maloláctica le otorga notas de crema, mantequilla y nueces. Si su crianza fue sobre lías, podremos encontrar también yogurt y cremosidad. Si también envejeció en madera, nos dará también tostados, panadería y cereales.

 5. Envejece bien en barrica

Al ser una variedad que no destaca por sus notas florales o vegetales ha creado buena sinergia con el roble, muchas de las mejores Chardonnay envejecen en roble de 6 a 12 meses, con batonnage e incluso hacen en él la fermentación maloláctica. Este tipo de fermentación les da unos aromas a lácteos y bollería bien agradables y densidad y cuerpo al paladar.

 6. Maridaje: mar y quesos

El Chardonnay es ideal para acompañar con pescados blancos, grillados y ahumados. Mariscos, langostinos, así como las carnes blancas, preferiblemente el pollo, aunque si tiene barrica puede ir hasta con pato. Va muy bien además con los platos vegetarianos, las pastas con salsas ligeras como la carbonara hacen una armonía casi perfecta.

Sobre su armonía con quesos, debemos evitar quesos fuertes, prefiriendo los de intensidad media. Las comidas condimentadas logran un excelente empate con el Chardonnay, por su acidez. Ideales para la comida nikkei, armonizan muy bien con platos como la tempura de vegetales y mariscos o el sushi. Y en cuanto a los arroces la paella y risottos son los elegidos por los Chardonnay.

Chardonnay recomendado:

Diamond Collection Pavilion Chardonnay – Francis Ford Coppola winery 

Este vino, de edición limitada, presenta un equilibrio entre acidez, textura cremosa y un sabor de azúcar caramelizado. Cuenta con notas de almendras tostadas y vainilla en el paladar medio, dado tras pasar 9 meses en roble francés, y se destaca por un final jugoso y persistente.

Si estás interesado en obtenerlo, recuerda que puedes encontrarlo en cualquiera de las tiendas de la vinoteca y licorería El Pozito. Para delivery, puedes llamar al 998 144 355 o al 946 168 154.

Suscríbete

Recibe informacion útil en tu correo electrónico


Al suscribirte aceptas nuestra Politica de Privacidad