6 datos que todo amante del whisky debe conocer – El Pozito

6 datos que todo amante del whisky debe conocer

Existen diversos tipos de papá y para cada uno de ellos hay una bebida ideal. Por ello, a pocos días de celebrar el Día del Padre, te contamos más sobre el whisky, el destilado indicado para quienes se definen como tradicionales y sofisticados. Presente en muchas barras y celebraciones, este licor color dorado esconde muchas curiosidades que valen la pena conocer. Por eso, en esta nota de acercaremos aún más al mundo de esta bebida y te damos 6 datos y hechos relacionados a su origen, tipos, maridaje y más. 

  1. Origen gaélico

La primera referencia a esta bebida fue en un manuscrito de 1494, en el cual el fraile escocés John Cor registra la compra de ocho bowls de cebada para preparar “usquebaugh”. Esta palabra (“uisge beatha”) proviene del vocablo gaélico, una variante del celta, que significa “agua de vida”. Esa fue la partida de nacimiento de este famoso destilado.

  1. Whisky, whiskey, Bourbon (¡un básico!)

Cada país tiene sus propias normativas. El Scotch whisky o whisky escocés, según la ley del Reino Unido, es aquel whisky elaborado en Escocia bajo criterios concretos: Debe destilarse al menos dos veces y luego ser añejado mínimo tres años en barricas de roble francés o americano. Se produce solo con 3 ingredientes: cebada malteada escocesa, agua pura de arroyo y levadura. Pero si es elaborado en Estados Unidos o Irlanda, se escribe whiskey. De igual manera, existen diferencias en los procesos de destilación e ingredientes. El Bourbon, tradicionalmente elaborado en los EE. UU., debe estar hecho de una mezcla compuesta de un 51% de maíz.

 3. Tipos de whisky y procedencia

Jorge Ode, Brand ambassador de Chivas Regal en el Perú, nos cuenta que existen dos tipos de whisky: Blends (de cebada con otros cerales) y single malt, que son elaborados 100% de una misma cebada malteada y esto los hace más sofisticados. En el mercado existen diferentes tipos de whisky, según el lugar de procedencia y proceso de elaboración:

Whisky escocés: Es el más destacado, es un whisky destilado exclusivamente en Escocia y que se clasifica en cinco distintas categorías: Single Malt o Puro de Malta, Blended Malt o mezclado, Single Grain o de grano, Blended Grain o grano mezclado, Blended Scotch. Este tipo de whisky es el más demandado en la actualidad, dentro de ellos las marcas que destacan son: Chivas Regal, Ballantine´s, Something Special, entre otros.

Otros estilos de whisky o whiskey, que podrán encontrar en el mercado nacional son: el whiskey americano como Bourbon whiskey o Tennessee whiskey, y whiskey irlandés.

  1. Whisky japonés

A Japón también le gusta el whisky y ha estado haciendo bastante de su propia creación. Desde que Masataka Taketsura llegó a Escocia en 1918 y regresó a su patria con el know-how en la fabricación de whisky (y una esposa escocesa) para poner en marcha la industria del whisky japonés en la década de 1920.

5. Whisky premium

El color del whisky debe ser dorado, ámbar, brillante. El cuerpo cremoso, con “lágrimas de ángel” muy consistentes; el aroma debe ser profundo, no muy alcohólico; con notas dulces a vainilla y chocolate, a nueces, canela, especias. En boca debe ser un aterciopelo, equilibrado, largo, goloso, con sabores armoniosos. Recuerda beberlo en los llamados “vasos whiskeros”, pero si el deseo es analizarlo sensorialmente, es importante el uso de una copa que no limite su color, cuerpo y aroma.

  1. Maridaje: Chocolate y queso

Si estas disfrutando de un whisky en casa o con amigos, puedes probarlo con un trozo de chocolate que tenga un alto porcentaje de cacao para así lograr la mezcla ideal, ya que a más alto sea la intensidad del cacao podrás descubrir diversos aromas y sensaciones en tu destilado, así lograrás una gran experiencia gastronómica con el whisky.  Se recomienda maridarlo con quesos de alta intensidad, como el famoso queso serrano o algún otro de sabor intenso. Se sugiere utilizar este queso por su peculiar sabor ya que junto a tu whisky podrás descubrir nuevos sabores de este destilado. Asimismo, también se puede utilizar queso camembert, queso brie o queso roquefort.

BONUS:

Whisky puro o con café

El whisky tiene características complejas y un sabor muy intenso, por ello, se recomienda beberlo solo, sin ningún tipo de acompañantes como es el caso de una gaseosa o energizantes. La forma correcta es tomarlo puro, pero dependerá de la estación de año, en verano es apropiado hacerlo en las rocas con hielo, y en invierno sugiere acompañarlo con café expresso, pues el sabor del café no es invasivo, al contrario, realza los sabores del Scotch, que explotan en la boca.

Suscríbete

Recibe informacion útil en tu correo electrónico


Al suscribirte aceptas nuestra Politica de Privacidad