Novedades del mundo líquido: Tequila & Vino

En lo que va del año nuevas propuestas del mundo líquido han llegado a Lima con el n de deleitar a un público cada vez más deseoso de las bondades de diversos vinos y espirituosos de alta gama. Para esta edición, Sommelier tuvo el placer de conversar con personajes clave detrás de particulares creaciones que ya se encuentran en nuestro país. Acá, la crónica de la visita de Dré Masso, co-creador de Altos Tequila Olmeca y Rodolfo “Opi” Sadler, creador de vinos Mascota Vineyards.

TEQUILA POR TODO LO ALTO:

Tequila Altos llegá al Perú como una nueva propuesta de tequilas premium hechos 100% de agave. Con
su “sabor suave y buen cuerpo”, como lo describe
su co-creador Dré Masso, pretende ganarse el paladar de asiduos a los bares y restaurantes. En sus presentaciones Plata y Reposado, es sin duda una nueva alternativa para disfrutar puro o en cocteles.

Somos el tercer país latinoamericano al que llega este tequila premium fruto de la colaboración entre la bodega Olmeca y los afamados bartenders británicos Dré Masso y Henry Besant. En esta ocasión conversamos con el mismo Dré Masso, quien nos concedió una breve entrevista durante su paso por Lima, no sin antes prepararnos una de sus bebidas favoritas con tequila: Crafted Paloma.

Dré ha sido por muchos años un gran amante de México, de su cultura y por supuesto del tequila. De hecho en el 2005 abre junto a su socio Henry Besant un restaurant mexicano en Londres, “Green and red”. Pero esto no fue lo único que los une a este país. Ese mismo año, mientras escribían un libro sobre Margaritas para la rma Williams Sonoma, conocieron al maestro tequilero Jesús Hernández de la marca Olmeca. Le contaron sobre el concepto que querían desarrollar: usar el tequila en cocteles y que también se pudiera disfrutar sencillo sin mezclar. Hasta ese entonces Olmeca no tenía tequilas con alto porcentaje de agave. Esta colaboración no sólo fue la oportunidad para obtenerlo sino también para cubrir un gap entre tequilas premium pero a un buen precio.

Cuando Dré nos habla del proceso para crear tequila Altos, cuenta emocionado sobre su producción y de la importancia que tiene para él que todo se haga con la mayor integridad posible. “Si miras el terreno donde se cosecha el agave, los frutos que crecen en esa área son más ricos, más grandes, más dulces que en cualquier otra área. Crecen más cerca al sol, donde el terroir es increíblemente in uyente y donde esas plantas crecen por 8 años. Y no sólo es la tierra, sino también la luna, las estrellas, el agua, todo tiene que ver en el proceso. Ese es el punto de partida”.

“Tambien, trabajamos con generaciones de una familia que ha cosechado esa tierra por años. A pesar de que hay muchas maneras de cocinar la planta, ellos cocinan el agave con una técnica que tiene cientos de años. Utilizan 2 maneras para machacar la planta. Con molino y con rueda de tahona hecha de roca volcánica, lo cual le da al tequila un sabor más rústico”. Luego de esta signi cativa participación de la naturaleza y de la comunidad, los destilados obtenidos por ambos métodos son vertidos juntos, unos van directamente a la botella en su versión más pura y cruda (Altos Plata), mientras otros se añejan hasta por 8 meses en barricas de roble americano (Altos Reposado).

Pensando en el consumidor de Altos, no pudimos evitar preguntarle a Dré en quién pensaron al crearlo y para quién está hecho este tequila. “Hay un gran mercado en crecimiento para el tequila en el mundo. Hemos visto tendencias como el vodka y el gin que han sido grandísimas, pero ahora el tequila está alcanzando ese punto. Entonces están los conoisseurs y los millennials que están teniendo un acercamiento al tequila. Si bien en un inicio lo creamos pensando en la comunidad de bartenders, en realidad pensamos que es una bebida para todos”.

Dré conoce muy bien el pisco pero además sabe también que en Lima está muy de moda el gin. Sin embargo, no le cabe duda que el sabor del tequila podría ser un gran sustituto del gin en cócteles. Además nos dejó unas recomendaciones. ¿Qué tal Tequila sour en vez de un Pisco sour? O ¿una copa de Altos Plata para acompañar un clásico ceviche?

BONUS:

El nombre: Altos es el nombre de la región donde se encuentra la tequilera Olmeca y donde se fabrica Tequila Altos. Pertenece al estado de Jalisco.

Bebida versátil: Tequila Altos Plata y Reposado están hechos no sólo para disfrutarse en shots o cócteles, sino también puros y en copa por su alta calidad y sus respectivos aromas y sabores. Dré recomienda beber Altos Plata en copas de champagne o vino y Altos Reposado en copas de cognac.

Vena sostenible: una de las características del trabajo de Dré Masso es su preocupación por los procesos sostenibles en sus proyectos. Tequila Altos no es la excepción. Los desechos del agave, por ejemplo, se procesan para hacer compost. Una iniciativa que otras tequileras de la zona han imitado.

BANDERA:

INGREDIENTES:

Jugo de lima 1 parte Jarabe de agave soltar Altos Plata 1 parte Sangrita 1 parte

PREPARACIÓN:
(Sangrita) 750 ml de jugo de tomate, 100 ml de jugo de limón, 100 ml de jugo de limón, Dash Tabasco, Dash Grenadine, 2 pizca
de sal de mar, 2 pizca de pimienta negra molida. Agregue todos los ingredientes en una jarra grande, mezcle bien y guárdelo en un lugar limpio, 1ltr botella de vidrio en el refrigerador hasta que esté listo para servir.


Por Fiorella Garavito H.

Fuente: Revista Sommelier

Suscríbete

Recibe informacion útil en tu correo electrónico


Al suscribirte aceptas nuestra Politica de Privacidad